Alumnos universitarios interesados en las políticas de transporte

f

En la jornada de hoy un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) pertenecientes a la carrera de Periodismo,  llevaron adelante una entrevista con el Secretario de Transporte Luis Enrique “Quique” Cabrera para interiorizarse de los temas vinculados a “discapacidad y políticas de transporte público de pasajeros”, en función de una consiga para desarrollar un trabajo práctico en las cátedras de Investigación y de Producción en Televisión.

Cabrera recibió al grupo de universitarios en la “Sala de Reuniones y Prensa” del 6to Piso del Edificio Administrativo ubicado sobre calle Ayacucho. En la oportunidad, les explicó en detalle el sentido y el alcance de las políticas de transporte que lleva adelante el gobierno de San Luis, abordando la problemática de los usuarios desde la periferia al centro poniendo énfasis en los pequeños poblados de cada departamento provincial y llegando con un abrazo de Justicia Social a todos los habitantes.

Cabe destacar que desde la Secretaría de Transporte se efectúa la emisión y renovación de los Pases Libres para el transporte interurbano para aquellas personas con capacidades diferentes que transitan dentro de la Provincia de San Luis. En lo que representa un salto tecnológico y de mejora sustancial en la atención al público en general, y como política de inclusión digital en la CIPE 3.0 ya se incluye el Certificado Único de Discapacidad  (CUD. Actualmente se puede gestionar en los centros de emisión de la CIPE 3.0 ubicadas en distintos puntos de la provincia.

Hasta la jornada de hoy se han emitido unos diez mil pases libres en la provincia, de los cuales unos cinco mil están vigentes actualmente. De éstos últimos un 80% son emitidos por discapacidad y el 20% por enfermedad. El Certificado de Discapacidad a nivel nacional es certificado por el Programa de Desarrollo Humano y Protección Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, desde el Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad.