Circularán un total de 30 unidades que representan 212 frecuencias y una demora entre colectivos de unos 10 a 15 minutos según la zona. El servicio de Panamericana será con un valor del boleto de 8 pesos y su recorrido será tanto por el bajo como por el alto.

2

San Luis 21 de Septiembre. El Gobierno de la Provincia por intermedio de la Secretaría de Transporte resolvió contratar en forma directa, en el marco de las facultades que le confiere la Ley Nº VIII-0307-2004 de “Regulación del Transporte Automotor de Pasajeros en la Provincia de San Luis como autoridad de aplicación y legislación vigente, por necesidad y urgencia, a la empresa Panamericana SRL que sumará 10 unidades a partir de mañana viernes 22 de septiembre al servicio en el corredor San Luis – La Punta en ambos recorridos por el alto (Av. 25 de Mayo) y por el bajo (ruta nacional 146).

La presentación de las unidades se realizó en la jornada de hoy en las plataformas de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus de San Luis (EDIRO) con la presencia del secretario de Transporte Luis Enrique “Quique” Cabrera, el empresario Miguel Baldoni y candidatos del Partido Justicialista por La Punta, entre ellos a concejales Mary Valdivieso y Gloria Velázquez. Después de la presentación oficial, arrancó el recorrido en caravana y a los bocinazos, encabezando la fila de colectivos funcionarios y empresarios, hasta llegar a la Ciudad de La Punta para después retornar a la EDIRO. Acompañó a Cabrera todo su equipo de colaboradores directos de la Secretaría.

En el contexto de lo resulto en el Decreto 3705 de lo que fue el llamado a “Licitación Pública de alcance Nacional para la concesión del servicio público de transporte interurbano de pasajeros de la Provincia de San Luis” fue adjudicado el Grupo 11 a la empresa Panamerica SRL con el corredor: San Luis – La Punta – Suyuque (por Av. 25 de Mayo – el alto) que estaba dispuesto a incorporar 15 unidades (la adjudicación incluye al corredor San Luis – San Jerónimo –La Calera). Al estar judicializado, y hasta tanto se resuelva esta instancia judicial, se mantienen hasta el momento las cinco unidades de la empresa Line SRL.

Por otra parte, en lo que respecta a la adjudicación del Grupo 6 para el Corredor San Luis – La Punta – Suyuque (por ruta nacional 146 – el bajo) y que incluye además al corredor San Luis – San Martín, se espera aún contar con toda la documentación solicitada para dar cumplimiento a la firma del contrato de concesión que corresponde al Grupo MR SRL (cuyo nombre de fantasía responde a Sol Bus). Esto representa 15 unidades. A todo esto, ambos servicios por el alto y por el bajo, se sumarán las 10 unidades de Panamericana contratadas en forma directa por el Gobierno.

En función de lo resulto por la Secretaría de Transporte a partir de mañana serían circulando 30 unidades que prestarán servicio en La Punta, lo que representa una destacada mejora del servicio. A esto se suma el salto sustancial de 150 frecuencias a 212 frecuencias diarias, según la zona, lo que representa una espera entre colectivos de aproximadamente 10 o 15 minutos. El regreso de San Luis a La Punta sería en el orden de los 8 minutos aproximadamente, siempre teniendo en cuenta zona.

“No estamos de acuerdo en cómo está el transporte interurbano en general, por eso estamos tomando medidas fuertes como autoridad de aplicación como para garantizar la eficiencia y la calidad del servicio”, explicó Cabrera. Estas acciones incluyen las inspecciones correspondientes en todos los corredores. Incluso, los controles a partir de mañana también, en el servicio que prestará la empresa Panamerica en La Punta. Hay un equipo de inspectores que presentan diariamente los informes técnicos correspondientes y permiten tener un diagnostico real de la situación que atraviesa el servicio. De esta manera se toman las medidas acordes a las situaciones que se plantean.